Rinofonia Logopeda Bilbao

written by Rober on marzo 14, 2013 in Logopeda en Bilbao with no comments

Rinofonia logopeda bilbaoalteración en la voz consecuencia de lesiones en las cavidades de la resonancia. La característica fundamental es que los niños nasalizan todo. Son poco frecuentes en niños y en población escolar. Hay dos principales: abierta y cerrada:

Rinofonia abierta: el aire se escapa por la nariz durante la emisión de la voz, tanto en los fonemas sordos como sonoros.

En los fonemas sonoros b,d,g se va a producir un exceso de resonancia y en los sordos p,t,k tiende a producirse una nasalización cuando no debería producirse.

Ese escape de aire puede producirse por una fisura palatina, por una hipotonía en el velo del paladar que ocasiona que este no pueda contactar con la parte posterior de la faringe. La rinofonía abierta es más frecuente que las cerradas. El timbre de voz tiende a sonar como gangoso.

Rinofonia cerrada: la diferencia de la anterior es que se produce una obstrucción nasal como consecuencia de sinusitis, vegetaciones…

En ocasiones puede estar ocasionada también por pólipos en las fosas nasales. Es la típica voz del resfriado.

C) Criterio atendiendo a la causa: dos posibles causas:

ORGÁNICA: 4 tipos:

1. Congénitas: son aquellas que vendrían del nacimiento; malformaciones, parálisis en la laringe, problemas hormonales, tiroidismo…

2. Vírica: la que tiende a darse es la llamada papilomatosis laringea que consiste en la aparición de formaciones benignas (verrugas) a lo largo de la laringe y también de la traquea. Normalmente desaparecen espontáneamente, aunque en ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica.

Lo que provocan es un afectación de la respiración que afectaría a la voz.

3. Inflamatorias: Hay dos tipos: laringitis aguda y laringitis crónicas. Las agudas aparecen bruscamente e igual que aparecen desaparecen, pero también son inflamaciones de la laringe. Provocan una voz más grave que la crónica y se caracteriza por una voz débil, sin alcance.

Las laringitis crónicas son estados inflamatorios que aparecen , desaparecen… y al final se cronifican. Suelen ser consecuencia de un abuso prolongado de la voz. A la larga provocan fonastenia.

4. Traumáticas: son aquellas que se deben desde un traumatismo. Son las que provocan heridas en la laringe, aunque también hablamos aquí de las psicológicas.

FUNCIONAL: están relacionadas con las características psicológicas del niño. Hay dos:

1. Hipercinéticas o Hipertónicas: la característica fundamental es que se produce una tensión excesiva en las cuerdas vocales durante la emisión de la voz, esto ocasiona que a la larga, las cuerdas vocales se van debilitando.

El abuso y el esfuerzo en la voz ocasionan esa tensión y también se relacionan con características de la personalidad, por lo que tiende a darse en niños con una personalidad fuerte.

2. Hipocinética o hipotónica: se produce una falta de tensión muscular en las cuerdas vocales. En este caso se produce una falta de cierre de la glotis, por lo que las cuerdas vocales no se terminan de cerrar y por eso se afecta la voz. Se suele dar en niños inhibidos, retraídos, apocados.

Esto sería consecuencia de una mala impostación, el niño no colocaría el tono correctamente.