Evaluación y orientación psicopedagógica.

written by Rober on febrero 18, 2013 in Psicopedagogia en Bilbao with no comments
Enseñanza infantil Bilbao

Enseñanza infantil Bilbao

La Orientación Educativa y la Evaluación Psicopedagógica constituyen una perfecta simbiosis que ayuda a mantener el equilibrio adecuado en los procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en el ecosistema escolar.

Esta comparación “ecológica” nos ayuda a señalar los cuatros vértices en torno a los cuales se vertebra el contenido de la presente ponencia:

– La Orientación Educativa entendida como un proceso de ayuda al alumnado y, a su vez, de asesoramiento al profesorado.

– La Evaluación Psicopedagógica como proceso continuo de búsqueda de información práctica, que ayude a la toma de decisiones centradas fundamentalmente en el desarrollo del currículo escolar.

– Los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje concebidos como dinámicas interactivas de carácter pluridimensional focalizadas especialmente, en el caso que nos ocupa, hacia sus posibles alteraciones.

– El Sistema Educativo referido a la contextualización de los procesos educativos en unas coordenadas espacio-temporales y organizativas

que determinan su realización.

La conjugación de estos elementos en las proporciones no adecuadas da origen a distorsiones que, en último término, repercuten en todas ellas y generan “tendencias” que en reiteradas ocasiones pueden ser ajenas a las propias necesidades de los centros y sus usuarios.